jueves, 10 de julio de 2025
Fue condenado a 6 meses de prisión con opción de pagar 2 mil 311 pesos para evitar la cárcel.Christian Galarza
El docente Esteban Canchola es penalmente responsable del delito de Omisión de auxilio tras la muerte del niño Martín Damián en octubre de 2023, determinó el juez de control por lo que fue sentenciado a 6 meses en prisión.
El juez otorgó el beneficio al docente de pagar una multa de 2 mil 311 pesos para evitar ir a prisión, sin embargo, el abogado de Esteban Canchola, Luis Arturo Alvarado Romero, señaló que impugnarán la sentencia.
Este jueves se llevó a cabo la audiencia de lectura de sentencia en contra de Esteban Canchola, por el delito de Omisión de auxilio relacionado a la muerte del niño Martín Damián.
En la audiencia el juez de control concluyó que Esteban Canchola resultó penalmente responsable por dicho delito, no obstante, le dictó la sentencia mínima de 6 meses en prisión y una multa de 311 pesos.
El juez aseveró, con base en las pruebas y testimonios presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGEBC), que Martín Damián sufrió una caída que le provocó un golpe en la cabeza directamente en el concreto del campo de basquetbol de la Escuela Primaria Eucario Zavala, esto previo a ingresar al aula a las 13 horas, con el docente Esteban Canchola.
TESTIMONIOS
Según el testimonio de uno de los alumnos del docente, alrededor de las 13 horas con 10 minutos, dicho compañero de Martín Damián le indicó al docente que el infante sufrió una caída en la que se golpeó en la cabeza, y que ahora estaba llorando, manifestando sentirse mareado y con ganas de vomitar.
Ante esto, de acuerdo al testimonio, el docente, que estaba utilizando su celular, lo soltó y cuestionó al testigo por qué es que Martín Damián no le informó del hecho personalmente al docente, ignorando la situación.
Posteriormente, alrededor de las 15 horas con 30 minutos, regresando del receso escolar, más de 2 horas después, el mismo compañero de clases le alertó nuevamente al maestro que Martín Damián seguía llorando y quejándose, momento en el que Esteban Canchola lo llevó a la dirección y llamaron a sus padres.
Al respecto, el juez de control indicó que fue en el momento en el que el maestro ignoró al alumno que le informó del hecho cuando cometió el delito, por lo que consideró correcto responsabilizarlo por la comisión del delito de Omisión de auxilio.
PENA MÍNIMA
Detalló que para cometer dicho delito resulta irrelevante si la víctima falleció o no después de brindar, o no, el auxilio. En ese sentido, determinó fijar la pena mínima por el delito, que es de 6 meses, más una multa de 311 pesos.
Asimismo, el juez otorgó el beneficio a Esteban Canchola de pagar 2 mil 311 pesos para evitar la privación de la libertad. Sin embargo, tanto el docente como su representante legal descartaron pagar dicha multa, ya que buscarán impugnar completamente la sentencia.
El abogado Alvarado Romero comentó que existen contradicciones entre los testimonios y los hechos, los cuales podrían ser suficientes para absolver de culpa a Esteban Canchola.
Esteban Canchola es penalmente responsable de Omisión de auxilio - La Voz de la Frontera | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Mexicali, Baja California y el Mundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario