Publicado el 2025-06-30
La base magisterial se decepcionó al enterarse de que la gran mayoría de maestros no podrán acceder a una pensión jubilatoria justa y digna, tras anunciarse los lineamientos del decreto presidencial, ya que no fue diseñado para todos.
Alrededor del 75 por ciento de los maestros quedaron fuera del beneficio al pertenecer al régimen de Cuentas Individuales y no al Décimo Transitorio, siendo minoría los agremiados que pudieran ser beneficiados.
Los maestros perciben como inconsistente el beneficio, ya que al ser un decreto y no una ley, este puede ser cancelado en cualquier momento, además será gradual, por lo que a pesar de pertenecer al régimen Décimo Transitorio, algunos tendrían que esperar un par de años para su validez.
Alfredo Guel, secretario general Delegacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 5 en Piedras Negras, puntualizó que para la gran mayoría este decreto no representa beneficio alguno.
La mayoría estamos en cuentas individuales y pues tenemos la esperanza de que algún día se puedan hacer los ajustes para acceder a una jubilación digna; Si está honestamente decepcionada la base magisterial, dijo.
Explicó que se trata de un decreto que propone un ajuste en la edad para la jubilación, pero únicamente para los que están bajo el régimen Décimo Transitorio, sin embargo, no hay ajuste para la gran mayoría, que son los que se rigen en Cuentas Individuales.