Por Saúl Martínez 14 de julio 2025
La sentencia histórica contra el docente Esteban “N” lo convierte en el primer maestro declarado culpable por omisión de auxilio en el país, pero la familia de Martín Damián advierte: el castigo fue insuficiente, y la revictimización no ha terminado.Mexicali, Baja California.-Aunque la justicia penal reconoció que el maestro Esteban fue responsable de no haber auxiliado a tiempo a Martín Damián, niño de 11 años que murió tras un golpe en la cabeza al ser empujado en la escuela, la familia del menor y sus abogados aseguran que la sentencia no representa una reparación verdadera del daño.
Arturo Verdugo Camacho y Janeth Valenzuela, asesores legales de los padres del menor, señalan que para llegar a este fallo enfrentaron omisiones del Ministerio Público, presiones del sindicato magisterial y campañas de desprestigio en redes sociales.
“El juez fue muy claro en eso, al determinar que el maestro sí activó el protocolo, pero tardó tiempo en hacerlo”, señaló la asesora jurídica tras la lectura de la sentencia el pasado jueves.
“La sentencia es histórica, pero insatisfactoria. El maestro fue declarado culpable, pero la sanción fue mínima”, afirmó Verdugo Camacho, quien denunció que la Fiscalía se resistía a investigar como delito de omisión de auxilio y pretendía dejar el caso en abandono de menor.