La mañana de este jueves 5 de diciembre maestros realizaron un bloqueo en el bulevar Aguacaliente, a la altura de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, y después una marcha hasta el monumento Cuauhtémoc en la Zona Río de Tijuana, para manifestar su postura en contra de la reforma a la Ley de ISSSTECALI, lo que provocó la molestia de ciudadanos, quienes se dijeron “hartos” estos incidentes.
“Voy para mi trabajo, tendría que haber llegado hace 15 minutos y no puedo porque está el bloqueo, siempre es lo mismo, se manifiestan y no se fijan a quien afectan. Además, se supone que ya habían llegado a un acuerdo con la gobernadora, yo no sé porqué siguen haciendo esto, nada mas lo perjudican a uno, que vayan y bloqueen las dependencias de gobierno, no las vialidades”, reclamó un ciudadano quien se dirigía a su trabajo y quedó atrapado en la manifestación.
Otro de los perjudicados fue Don José, quien también se dirigía a su trabajo y lamentó que ya no alcanzaría a llegar puntualmente, pues su hora de entrada es a las 9:00 de la mañana.
“Vivo para La Presa, tengo que salir de mi casa con casi dos horas de anticipación para llegar a tiempo, rayando, pero no contaba con esto, ya no alcanzó a llegar y llegar tarde a mi me cuesta, me descuentan de mi salario por retraso. Creo que hablo por todos los perjudicados cuando digo que ya estamos hartos, no puede ser que no tengan la consideración con las personas, nosotros no tenemos que ver con sus problemas, vayan y reclamen a la gobernadora”, manifestó.
Por su parte una de las maestras que integraban el contingente de manifestantes hizo un llamado a la solidaridad de los ciudadanos, pues aseguró su intención no es afectarlos a ellos, sino presionar a las autoridades para que no se lleve a cabo la reforma.
Otro de los maestros exigió a la gobernadora que se le realice una auditoría al ISSSTECALI y que los “morosos” paguen, ya que son ellos los responsables de la situación tan precaria en que se encuentra el instituto hoy.